¿De dónde nace RefriClaje?

Desde el año 2018 se ha estado llevando a cabo en Chile el proyecto “Acelerando la transición energética hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile”.

Esta iniciativa es financiada por el GEF (Global Environmental Facility), implementada por ONU Ambiente y ejecutada por el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC y Fundación Chile.

Este proyecto tiene por objetivo acelerar la cantidad de hogares nacionales que cuentan con refrigeradores altamente eficientes, contribuyendo no solo a un menor consumo energético a nivel país sino también a un menor gasto en electricidad en los hogares chilenos.

La iniciativa está trabajando de la mano con distintas instituciones públicas para aumentar los estándares mínimos de eficiencia energética de los refrigeradores y congeladores que ingresan al mercado nacional, ajustando los protocolos de ensayo para medir el consumo energético de estos aparatos y abordando toda la temática relacionada al reciclaje adecuado de los refrigeradores antiguos, entendiendo el gran impacto que genera al medio ambiente su gestión no responsable, sobre todo la liberación de los gases refrigerantes, que tiene un impacto relevante sobre la capa de ozono.

“Acelerando la transición energética hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile” desarrolla de manera transversal a todas las temáticas que la componen, actividades de educación y sensibilización a la población.

La campaña “Refriclaje” es la actividad de cierre de este proyecto en donde se busca recambiar un total de 1.600 refrigeradores poco eficientes por modelos altamente eficientes y junto con esto, asegurar el reciclaje adecuado de aquellos que salen de funcionamiento.

Para más información respecto a esta iniciativa puedes ingresar aquí.